Implantes dentales como factor de cambio de hábitos del paciente

La revista Clinical Oral Implants Research ha publicado en su ultimo número un estudio sobre el grado de colaboración de los pacientes tratados con implantes en la medidas de tratamiento periodontal de soporte *.

El objetivo del trabajo era evaluar el grado de cumplimiento de la terapia de soporte periodontal (TSP) en una población adulta de pacientes periodontales y determinar el impacto de los procedimientos realizados, tales como tratamiento periodontal activo o inserción de implantes. De 96 pacientes evaluados y clasificados en tratamiento periodontal e implantes, después de un periodo de 5 años de evaluación, sólo el 77.1% de los pacientes cumplió de forma completa el programa de TSP. Los pacientes que tenían colocados implantes registraron un cumplimiento mayor (88%) de forma significativa que los que no tenían implantes (64%).

Las conclusiones de este estudio sugieren que la TSP por si misma no es capaz de motivar suficientemente al paciente. Por el contrario, la inserción de implantes osteointegrados tiene mayor efecto motivante para el paciente en la importancia de una correcta TSP.

Es un estudio que corrobora la observación que todos nosotros ya hemos realizado en nuestras consultas. La colocación de implantes, debido a su impacto quirúrgico y económico, supone casi siempre para el paciente un punto de inflexión en su forma de cuidar su salud oral y es capaz de motivarle para realizar un mantenimiento periimplantario mejor que el que ha hecho con su dentición natural.

* Cardaropoli D, Gaveglio L. Supportive periodontal therapy and dental implants: an analysis of patients’ compliance. Clin Oral Impl Res 2012. 23(12):1385-1388.

Español