Oclusión y ATM

Muchos pacientes presentan dolor a nivel cervicofacial: el origen de éste es muy diverso, pudiendo clasificarlo en:

– Trastornos de la ATM (articulación temporomandibular)
– Trastornos músculo-masticatorios

La inestabilidad ortopédica y la modificación en la oclusión pueden llevar a la disfunción craneomandibular.

Asimismo, hay un elevado porcentaje de la población que padecen “bruxismo”: patología asociada al tipo de vida de la actualidad. Se define como el acto habitual nocturno o diurno de apretamiento o rechinamiento sin pronóstico funcional. En la exploración clínica se aprecian facetas de desgaste, abrasiones cervicales, movilidad dentaria, etc.

Las secuelas de esta patología son el desgaste dentario, el trauma oclusal (se lesiona el periodonto) y la lesión traumática de la ATM (porque intruye los cóndilos).

El tratamiento de elección ante estos casos es la férula de descarga: su función consiste en bloquear los reflejos que condicionan una posición de “tono maxilo-mandibular” inadecuada. De esta manera reprogramamos la mandibula en una posición estable (que llamamos relación céntrica): el cóndilo estará centrado en la cavidad glenoidea. Con ella protegeremos los dientes y la articulación temporomandibular.

Se utiliza por las noches, nunca 24 horas al día, y se realizarán ajustes a lo largo del tiempo.


Tratamientos

Instituto Neofacial es un nuevo concepto de clínica que apuesta por la salud externa e interna como forma de salud y bienestar real, englobando en esta filosofía común diferentes disciplinas médicas interrelacionadas.


PIDE TU CITA AHORA

Español