El Aspartamo: un edulcorante potencialmente tóxico

El aspartamo es un sustituto popular del azúcar que está formado por 3 componentes: fenilalanina, ácido aspártico y metanol. Se puede encontrar en las bebidas gaseosas sin azucar, chicles, mermeladas de frutas y productos edulcorantes sin azúcar. A pesar de su popularidad en el mercado, lo que muchos no saben es que el aspartamo representa el 75 por ciento de las quejas de efectos secundarios recibidos por el Sistema de Vigilancia de Reacciones Adversas (ARMS) de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos. Por su forma de distribuirse en el organismo, el aspartamo puede llegar a ser adictivo porque afecta al mecanismo de acción de la dopamina en el cerebro.

La distribución en el cuerpo del ácido aspártico, fenilalanina y metanol es acumulativa debido a su rápida absorción y excreción lenta. Hay numerosos estudios que describen los posibles efectos adversos de estas sustancias cuando son ingeridas en cantidades excesivas. Por ejemplo, un estudio reciente realizado en la Universidad de Miami Miller School of Medicine y en la Columbia University Medical Center, se descubrió que aquellos que bebían refrescos dietéticos todos los días eran más propensos a contraer enfermedades vasculares en comparación con aquellos que no tomaban ninguno. Ya en 1984, los primeros estudios apuntaban la toxicidad del aspartamo.

La FDA ha recibido informes de 92 problemas médicos derivados del aspartamo, que van desde dolor abdominal a migrañas, mareos y urticaria. El envenenamiento con Aspartamo es a menudo mal diagnosticado debido a que sus síntomas semejan otros síndromes. El Aspartamo cambia la proporción de aminoácidos en la sangre, reduciendo o bloqueando los niveles de hormonas como la dopamina y la tirosina que son necesarias para las funciones corporales.

Algunos problemas de salud específicos que están asociados con el aspartamo son:
1. Cáncer – La Fundación Ramazzine, un Centro de Investigación del Cáncer Europea, realizó un estudio sobre el aspartame, que reveló que el aspartame aumenta el riesgo de cáncer (cáncer de linfoma, la leucemia y de mama). Actualmente no existe una pruba concluyen que relacione aspartamo y cáncer, lo cual no es prueba de la seguridad del abuso de esta sustancia. Futuros estudios aportarán más información.

2. Trastornos mentales y degeneración de las células cerebrales – La ingestión excesiva de los edulcorantes artificiales, según investigadores de la Universidad de Pretoria y la Universidad de Limpopo, puede dar lugar a diversos trastornos mentales y a la degeneración del cerebro. Publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition, los investigadores observaron que el aspartame parece causar exceso de señales, daños e incluso la muerte de las células nerviosas. Dado que el aspartame interrumpe el funcionamiento de la fuente de energía de la célula, dará lugar a una cascada de efectos sobre el sistema nervioso.

3. Dolores de cabeza – Hay diferentes estudios que demuestran la aparición más frecuentes de dolores de cabeza cuando se ingiere aspartamo comparado con la toma de un placebo.

4. Aumento de peso y Aumento de azúcar en la sangre. Contrariamente a la creencia popular, un estudio reciente ha demostrado que el consumo regular de refrescos sin azúcar está fuertemente vinculado a la obesidad abdominal y que el aspartamo puede aumentar el azúcar en sangre. Investigadores de la Universidad de Texas Health Science Center en San Antonio demuestran en un estudio que el 70 por ciento de aquellos que bebían refrescos dietéticos ganaron peso en comparación con quienes no lo hacían. Por otra parte, aquellos que bebían 2 o más refrescos de dieta con regularidad experimentaron un aumento en la circunferencia de la cintura en más de un 500 por ciento de los que no los bebieron.

Ante estos indicios y la aparición cada vez más frecuente de estudios sobre los efectos adversos de esta sustancia, la prudencia aconseja al menos, evitar un consumo excesivo de alimentos que la contengan. Como alternativa, un edulcorante natural que puede sustituir al azúcar es la miel, ya que sólo contiene un 30% de glucosa.