¿Qué es una ecografía?

La ecografía o ultrasonografía es una técnica diagnóstica que explora el interior del organismo utilizando ondas de sonido de alta frecuencia no audibles por el oído humano. Se utiliza un equipo que consta de una pantalla donde se ve la imagen y unos transductores o sondas que son objetos similares a un micrófono donde se forman las ondas de sonido que después se proyectarán sobre el paciente.

¿Cómo se forma la imagen de la ecografía?

El transductor o sonda forma la onda de ultrasonidos y el radiólogo desliza esa sonda sobre la piel del paciente. El transductor emite las ondas que chocan contra los diferentes órganos. La onda es reflejada en cas estructura del organismo y es devuelta al transductor que la recibe siendo después procesada por el equipo para formar la imagen que aparece en la pantalla. Por eso se llama ecografía por que se estudian los “ecos” que cada tejido forma al reflejar el sonido que choca con ellos.

¿Cómo se realiza una ecografía?

El paciente descansa en una camilla mientras el radiólogo realiza la prueba. Durante la misma el paciente debe colaborar con el radiólogo con diferentes maniobras, reteniendo el aire dentro del pecho o cambiando la postura según al prueba que se realice. Durante la prueba se aplica gel acuoso sobre la zona explorada para favorecer la transmisión del ultrasonido entre el transductor y la piel.

¿Es perjudicial la ecografía?

La ecografía no emite radiación ionizante y es totalmente inocua . Se puede realizar y repetir sin limitaciones en pacientes de cualquier edad y situación física y clínica.

¿Para qué sirve una ecografía?

La ecografía es adecuada para valorar estructuras del organismo que sean sólidas o que tengan líquido. Está especialmente indicada para valorar las vísceras abdominales, las glándulas superficiales (tiroides, glándulas salivares, testículos y mama), todo el sistema muscular y tendinoso, estructuras con líquido como el globo ocular, vejiga, vesícula y vasos sanguíneos. Además la ecografía doppler es un estudio dinámico vascular que explora la vascularización de los tejidos, siendo muy importante para el estudio de la hipertensión arterial, las trombosis venosas o las oclusiones arteriales.

¿Quién realiza una ecografía?

Las ecografías las realiza un médico radiólogo . Por ser una técnica inocua y accesible su uso se ha generalizado si bien el resultado de la prueba es operador dependiente de manera que depende de la calidad del equipo que se utilice y del conocimiento, experiencia y formación del ecografista.